COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE HUACA RAJADA Y SIPAN

Ubicado a 35 km al sureste de la ciudad de Chiclayo. Allí en 1987 se descubrió una tumba con los restos intacto de un personaje mochica, señor de sipán.


El hallazgo permite apreciar el ritual del funeral de un gobernante Mochica, quien estaba acompañado de un guerrero, un sacerdote, dos mujeres, un niño, un perro, una llama y guardián con los pies amputados. El ajuar funerario incluye numerosas joyas de oro y plata decorada con turquesas. 




RESERVA ECOLOGICA DEL CHAPARRI
Territorio perteneciente a la comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape. Se trata de la primera área de conservación privada en el Perú. Su principal objetivo es la conservación de los bosques secos de  la zona y de la rica bio diversidad que alberga; así como el establecimiento de mecanismos que permiten el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Alberga importantes especies en peligros de extinción como el oso de anteojos, el guanaco, la pava ali blanca y el cóndor andino.



SANTUARIO HISTÓRICO BOSQUE DE POMAC
Este bosque seco es a su vez un refugio de algarrobos, aves y restos arqueológicos de la cultura Sicán.


Se han hallado 20 estructuras pre incaicas, como Huaca Las Ventanas, Huaca La Merced o Huaca Rodillona, entre otras. Los hallazgos arqueológicos han sorprendido por la cantidad de objetos de oro encontrados.



COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE TUCUME
Se remonta a 700 años d.C. y, según la leyenda, fue fundado por Calac, descendiente de Naylamp.


Túcume o Valle de las Pirámides, como también se le llama, está conformada por 26 pirámides entre las que destacan la Huaca del pueblo, La Raya, El Sol y las Estacas



MUSEO NACIONAL TUMBAS REALES DE SIPAN
De moderna arquitectura, alberga la colección de objetos arqueológicos de oro, plata y cobre, provenientes de la tumba del Señor de Sipán.


El museo es dirigido por el arqueólogo Walter Alva, gestor y director del proyecto, y quien fuera el descubridor de dicho entierro en la zona arqueológica  de Huaca Rajada, como en la localidad de Sipán. 

Conoce 5 lugares turísticos de Chiclayo 

Chiclayo es la capital de la región de Lambayeque, en la zona noroeste de Perú. Es un punto de paso obligado para llegar a los yacimientos arqueológicos de la región, como el de Huaca Rajada, al este, donde se descubrió la tumba del Señor de Sipán, un gobernante de la antigua cultura moche. El museo de tumbas Reales de Sipán, en la ciudad próxima de Lambayeque, exhibe los artefactos encontrados en dicha tumba. Chiclayo también es conocida por sus parques, sus jardines y su acceso a resorts de la playa como Pimentel.